lunes, 20 de febrero de 2023

Player

 

PLAYER 

Esta semana toca ser el rol de jugador o "player". En este rol tendré que jugar a un juego de mi elección de los propuestos por la profesora de la asignatura de TIC. 

Elijo  " Spent" porque  me interesa el hecho de gestionar una vivienda, la vida en general con pocos ingresos.

Para entender el juego contestaré a una serie de preguntas:

¿En qué consiste el juego?

El juego consiste en saber gestionar tu vida de una manera económica partiendo de 0, sin casa, sin trabajo y solo con 1000 dólares. Contando con todas las circunstancias inesperadas de la vida como: ir al dentista, ponerse malo, huelga laboral, salidas con amigos, problemas de salud, etc. En principio te plantea 3 tipos de trabajos a elegir para tu nueva vida que son los que definirán tu nivel de vida. Elegí un trabajo de oficinista ganando 1400 dólares al mes. A la hora de alquilar, porque no me puedo permitir comprar, elegí un alquiler un poco más alejado de mi puesto de trabajo pero más barato. Para así poder tener para comer y para cualquier cosa que surja. Una vez tengo un trabajo y una vivienda, se plantean diferentes dificultades de la vida diaria, ir al dentista, arreglar el coche, salir con amigos.... a los que algunos por necesidad en otras áreas de mi vida tengo que renunciar ( salir con amigos). Todo esto en el trascurso de 2 meses. Al finalizar el juego, pasé el mes con 243 dólares.

Nombrar que durante todo el transcurso del juego te va informando de las condiciones en las que viven muchas familias estadounidenses, haciendo así que empatices con ellas. También te hace analizar la gestión política de estos países en relación a trabajo, salud y vivienda.

 ¿Qué te ha parecido?

Personalmente, me ha gustado mucho porque refleja la realidad de las personas estadounidenses en este caso, pero también aplicado a cualquier tipo de persona. Es un juego que te hace reflexionar mucho sobre a qué dar prioridad en tu vida y que tipo de cosas son necesarias o no a lo largo de tu vida. He aprendido bastante sobre cómo poder salir adelante, contando también con ayuda de amigos y con mucha paciencia y fe a la hora de tomar decisiones.

 ¿Qué emociones has sentido jugando?

Durante todo el transcurso del juego me he sentido identificada por el simple hecho de que , he visto como mis padres tenían que decidir sobre varias opciones porque no podían abarcarlas todas. También me identifico con ello porque hace varios años empecé a trabajar mientras estudiaba, crecí y en casa la comunicación aumento para bien, estando así informada de cualquier situación en la familia. Esto me hizo reflexionar y animarme a ser más autónoma e independiente, aunque no ayude mucho la situación que hay en España para independizarse y empezar a construir una vida independiente de tus padres.

La emoción que más he sentido son angustia por el hecho de no poder hacer todo lo que quiero y por decidir entre varias cosas una, a esto también se le une el sentirme preocupada. También me he sentido tranquila a la hora de dar prioridad a cosas necesarias y segura de lo que estaba decidiendo. 

 ¿En qué tipo de intervención usarías el juego y cómo lo harías? 

Este tipo de juego lo utilizaría en jóvenes que quieran ser más autónomos e independizarse, por ejemplo, en pisos tutelados tanto de Medidas Judiciales como de Protección Oficial. También puede utilizarse para aquellos chicos que estén en bachillerato o alguna FP y estén estudiando fuera de casa, para así hacerles razonar los costos que tiene el independizarse, con el fin de que hagan una mejor gestión económica, laboral... a la hora de salir fuera de casa. Después de este juego virtual seguro que entenderán mejor la gestión de sus casas y el esfuerzo que supone tener y mantener una casa, un trabajo, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario