¡Hola a todos!
Hoy os vengo a hablar de un tema muy actual aún y por el cuál se lleva luchando muchos años. La igualdad de las mujeres en la sociedad.
En la actualidad las mujeres representan el 49,5% de la población. Sin embargo, en cualquier tipo de libro educativo se hace más referencia a los hombres que a las mujeres. Es más en los libros de historia se nombra a pocas mujeres y a las que se nombran se les pone de "locas" o alguna etiqueta que te hace pensar que son inferiores.
PASO DE LA MUJER POR LA HISTORIA DESDE UN PUNTO DE VISTA SOCIAL.
Desde la prehistoria hasta la Ilustración aproximadamente el papel de la mujer era ser ama de casa, atender a las necesidades de los maridos, hijos...limpiar, etc. En la prehistoria era vista como símbolo de fertilidad, por lo que ellas no ejercían el papel de cazadora por miedo a no crear más familias o sociedades. De esa época hasta la Ilustración el papel que desempeña la mujer no ha avanzado mucho, ellas no podían acceder al sistema educativo, económico, laboral, social y político. En la Edad Moderna, época que se coloca en el medio de la prehistoria y la Ilustración, se pensaban que algunas mujeres eran brujas y en las ciudades se empezó a instaurar la figura de la mujer en puestos laborales.
En el siglo XIX las mujeres seguían siendo ciudadanas de segundo. El acceso a la educación universitaria era nulo o muy escaso, las condiciones y sueldos eran mucho peores que el de los hombres, no ejercían papeles de poder de manera natural, no tenían derecho a votar...
Es a partir del siglo XX donde la mujer empieza a votar, a partir de las guerras estas mujeres tuvieron que ocupar puestos que estaban etiquetados solo para hombres. Es a partir de ese momento cuando se empieza a notar un avance en el papel de la mujer en la sociedad. Se rompen los moldes que la sociedad tenía establecidos para la mujer de manera natural. Dando así paso a su participación en el ámbito político, social, económico, laboral...etc. Buscando así la igualdad de mujeres y hombres. En este siglo empieza la revolución feminista.
En la actualidad en pleno siglo XXI el papel de la mujer ha mejorado bastante, si vemos el transcurso de la historia los cambios han sido importantes pero aún así queda mucho por lograr. Aún se aprecia la diferencia de sueldos, el techo de cristal que no deja llegar a una mujer a un puesto con poder para mandar en algún sector laboral, el hecho de coger la baja maternal ya no está visto como despido, aunque siempre hay excepciones.
TE GUSTARÁ SABER...
Hago este artículo porque hace dos años me regalaron un libro en el que se nombraban a todas las mujeres que antiguamente se tuvieron que esconder detrás de un nombre de hombre o detrás de sus maridos porque su papel en la sociedad de la época era de " mujer florero". Y que realmente hicieron aportaciones bastante importantes a nivel científico, político y social. Este libro se llama El despertar de las musas está escrito por Beatriz Luengo alguno os sonará de "un paso adelante". En el presenta a mujeres como ya he explicado antes. También habla de su propia realidad como mujer y artista y traslada las experiencias de esas mujeres al presente y a su vida. La autora reivindica estas figuras y las necesidad de entender la lucha feminista por lo que realmente es: un movimiento por los derechos humanos. Es un libro que realmente, me cambió la imagen que tenía de ciertos hombres que "aportaron" cosas importantes a la sociedad. Y empecé a analizar muy diferente la sociedad y la información que nos llega puesto que nos criamos en una sociedad paternalista.
APRECIANDO EL CAMBIO..
Con este mini resumen del recorrido de la figura de la mujer por la sociedad hasta la actualidad, pienso que hoy en día estamos consiguiendo muchos avances más que antiguamente pero que la base para que se cree una sociedad igualitaria son los valores y la educación que nos dan desde chicos.
Actualmente, se ha creado una nueva Ley para una educación en valores llamada LOMLOE o Ley Celaá en ella se defiende la educación tanto individual y colectiva para un bienestar general en la sociedad. Busca la igualdad de género a través de la coeducación. Educación digital, garantizar el éxito educativo a todo el alumnado, educar en valores de respeto a la diversidad, el espíritu crítico, la cultura de la paz y de la no violencia.
Creo que a partir de esta nueva ley instaurada en el ámbito educativo y los avances que ha hecho la figura de la mujer sobre todo en el siglo XXI tienen una buena orientación para buscar la igualdad de género en la sociedad. Por otro lado, y aunque parezca contradictorio, también veo que este avance es muy lento, posiblemente porque la sociedad en la que vivimos es paternalista, otra injusticia más hacia las mujeres. Aún nos queda mucho por avanzar y luchar. Ahora se están empezando a ver los verdaderos cambios hacía nuestra figura.
¿Os ha parecido interesante el artículo? Me gustaría saber vuestro punto de vista de este tema, o de cualquier cosa que haya en este artículo que queráis comentar o compartir. 💗
No hay comentarios:
Publicar un comentario