lunes, 3 de abril de 2023

CONOCE A TEA

 ¡Hola a todos! 

Esta semana me gustaría hablar de un trastorno que me llama mucho la atención, el trastorno del espectro autista o Tea como nombro en el título. Este título está puesto con intención ya que Tea se entiende como nombre de persona y también son las siglas del trastorno nombrado anteriormente, de esta manera os presento de una manera divertida este trastorno y a las personas con este trastorno.

Para empezar esta entrada  definiremos qué es el trastorno del espectro autista, los grados y tipos que hay. También nombraremos algunos recursos existentes para la inclusión de estas personas en la sociedad. En mayor medida buscaré la información general sobre este tipo de condición, sus características, recursos y limitaciones.

TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA Y GRADOS

Según la OMS los trastornos del espectro autista ( TEA) "son un grupo de afecciones diversas que se caracterizan por algún grado de dificultad en la interacción social y la comunicación. Otras características que presentan son patrones atípicos de actividad y comportamiento; por ejemplo, dificultad para pasar de una actividad a otra, gran atención a los detalles y reacciones poco habituales a las sensaciones."

Según Medicine plus " es una afección neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida. Afecta a la persona en como se comporta, interactúa con otros, como se comunica y aprende. Este trastorno incluye lo que se conocía como síndrome de Asperger y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado." 

Este trastorno recibe el nombre de " trastorno del espectro" porque las personas TEA pueden tener una gran variedad de síntomas distintos. Pueden llegar desde tener problemas para hablar y mirarte a los ojos, hasta tener intereses límites y comportamientos repetitivos. Estos síntomas se detectan a partir de los 3 años de edad.

Los grados en los que se puede clasificar una persona TEA son 3:

Pediatría integral.

Actualmente no existe un autismo, sino que los TEA son diferentes trastornos que tienen fenotipos similares. Sabemos que existen diferentes mecanismos genéticos en TEA, conducirán a fenotipos similares. 

TIPOS DE AUTISMO
Se diferencian 5 tipos de autismo:
1. Autismo, definido anteriormente.
2. Síndrome de Rett: Se presenta casi en exclusividad en niñas y tiene un carácter regresivo. Las personas que los sufren comienzan a sufrir un proceso degenerativo y progresivo. Se manifiesta en alteraciones en la comunicación, la cognición y la motricidad alrededor de los 2 años. Estas niñas tienen un desarrollo psicomotor normal.
3. Síndrome de Asperger: Es el autismo más difícil y en ocasiones tardío en diagnosticar. Se encuentra en el campo de las habilidades sociales y el comportamiento, siendo importante como para comprometer su desarrollo e integración social y laboral. Falta de empatía, poca coordinación psicomotriz, no entender las ironías y obsesión con ciertos temas.
4.Síndrome de Heller o trastorno desintegrado infantil: Suele aparecer a los 2 años, coincide con los otros autismos en afectar a las mismas áreas ( lenguaje, función social y motricidad) se diferencia en su carácter regresivo y repentino, hasta el punto de que el niño comunica su situación a los padres.
5. Trastorno generalizado del desarrollo no especificado: Este trastorno se utiliza para etiquetar aquellos casos en los que los síntomas clínicos son demasiado heterogéneos para ser incluidos en los otros tipos. Se presenta reciprocidad social, problemas severos de comunicación, y la existencia de intereses y actividades peculiares, restringidas y estereotipadas. 

SEÑALES DE ALERTA PARA LA DETECCIÓN DE TEA.

- Antes de los 12 meses:  escaso contacto ocular, no muestra anticipación cuando le va a coger en brazos, falta de interés en juegos interactivos simples (cosquillas, cucú-tras)
- A los 12 meses:  no balbucea, no hace gestos para comunicarse ( señalar, decir adiós).
- Entre los 12 y 18 meses: no responde a su nombre, no mira hacia donde señalan, no señala para pedir ni muestra objetos, respuesta inusual de rechazo ante determinados estímulos auditivos.
-Entre los 18 y 24 meses: retraso en el desarrollo del lenguaje, no imita gestos o acciones, formas repetitivas de juego ( alinear objetos, abrir y cerrar puertas), no juega de forma funcional o simbólica, no muestra interés por relacionarse con otros niños.
- A los 24 meses: no dice frases espontáneas de 2 o más palabras.

RECURSOS PARA LA INCLUSIÓN DE TEA
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad art.24 reconoce el derecho a una educación inclusiva de estos niños.
- Terapia del habla.
- Terapia del lenguaje.
- Adaptaciones curriculares.
- Asociaciones para familiares y personas TEA.

LIMITACIONES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
Todas las limitaciones dependen mucho del desarrollo de la persona TEA, el apoyo, los recursos que esté acostumbrado a coger, etc. 

- Falta de formación especializada en los docentes.
-Falta de recursos humanos, técnicos y financieros.
- Traslado a centros especiales sin la posibilidad de socializar con personas sin esta condición.


Te gustará saber...
Si tienes un hijo con autismo la probabilidad de que los siguientes hijos salgan con algún tipo de trastorno  similar o parecido  es 1 de cada 5.


¿ Os ha servido de algo este tipo de información? 


2 comentarios:

  1. Hola Carmen!
    Me ha parecido muy interesante tu columna semanal, ya que hablar de estos temas es muy necesario. El TEA es uno de los trastornos mas conocidos, pero he de admitir que tu publicación me ha servido para conocer más información sobre ello y bastante curiosa. Yo tengo un familiar que padece TEA, y desde mi punto de vista es algo bonito, porque cada día aprendes más de ellos y te enseñan cosas que ni tu misma sabias con sus grandes capacidad.¡ Que pases buen día!

    ResponderEliminar
  2. Hola Natalia, me alegro que te haya gustado la publicación y que te haya servido para saber un poquito más de este trastorno, aunque ya lo trates en tu familia. Es precioso aprender de cada persona y cada manera de hacer las cosas que se diferencian tanto.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar