CRÍTICA
La primera vez que trabajé estuve plantando melones con mis padres y mis tíos. Tenía 16 años, ese año no quise estudiar y por esa razón, mis padres y mis tíos alquilaron un campo para que mis primas y yo estuviéramos trabajando y estudiando el verano después del instituto. Al principio, sentía que era un castigo por no haber hecho lo que tenía que hacer durante el curso, que también, pero con el paso de los días fui entendiendo lo que les cuesta a ellos sacrificarse para que sus hijos tengan una buena educación, comida, un techo...Cuando acabó el verano, recuperé todas las asignaturas pendientes. Los siguientes años, estuve buscando trabajo ( camarera, peón de fruta, entresacando fruta) pero esta vez con condiciones y sueldos muy desfavorables.
Esta semana toca desempeñar el rol de crítica. Este rol tiene función de escribir una crítica semanal o manifiesto en contra de las injusticias sociales que se dan en la actualidad. Tengo que seleccionar un tema y, en base a eso, realizar una entrada con un comentario crítico personal.
Retomando mi historia con la que abrí la entrada, los jóvenes que buscan trabajo generalmente se encuentran en situaciones como las que me encontré yo. Trabajar por muchas horas, con sueldos muy bajos y condiciones malas. La tasa de desempleo juvenil en España es del 32,4% de los cuales en el 14% se incluyen los jóvenes hasta los 24 años y el otro 20% restante se enlaza con los de 25-29 años. Esto influye a la hora de crear más economía en España, estos jóvenes que no ven una esperanza de oportunidades o, simplemente un voto de confianza para enseñarles a trabajar en los diferentes ámbitos por los que se interesen, cuando tengan la edad de salir fuera de España y montar su propio negocio o trabajar en sitios que aquí ni siquiera se le dio la oportunidad, no volverán a generar economía en España.
Aparte de en la economía, también afecta al índice de envejecimiento. Los que residen y los que generan economía en España, no son los jóvenes, son los padres, tíos, ascendientes de éstos que por el nivel de vida que se llevaba antes si tenían la obligación de trabajar desde chicos, y están mal acostumbrados a condiciones de trabajo desfavorables. Estudiar no era tan importante. Otro punto interesante del que hablar, nos enseñan desde chicos a estudiar las mejores carreras con los mejores sueldos ( no lo que te gusta), para luego llegar a la calle y que te pidan 6 años de experiencia. ¿ Si no nos dais vosotros la oportunidad que sois nuestros futuros formadores y compañeros de trabajo quienes nos la van a dar?. La pirámide de envejecimiento poblacional de cualquier país debería ser cómo las pirámides de Egipto, una base muy grande ( que es proporcional a las personas jóvenes de un país) y en el pico poca cantidad ( proporcional a las personas mayores de un país), hecho que es estudiado y que tras varias investigaciones, los investigadores defienden que un país genera más ingresos económicos y avances en cualquier ámbito si su pirámide poblacional es lo más parecido a las egipcias.
En este punto me gustaría recalcar que muchos empresarios o contratantes, prefieren pactar con personas que tengan menos formación o recursos, y por tanto, se conformen con condiciones más desfavorables. También decir que la mayoría de trabajadores no están felices con sus condiciones pero saben que tienen que generar dinero para la casa y se ajustan a cualquier condición o lo menos desfavorable que vea. Esto es injusto a nivel personal y a nivel de país porque no se contribuye a una mejora de la sociedad, sino que se genera un estancamiento y un crecimiento retardado en base a la economía mínima, juventud poco motivada, etc.
Por otro lado, también vemos que afecta a un crecimiento retardado de los jóvenes puesto que no pueden tener la autonomía e independencia que quieren porque las condiciones sociales para independizarse o tener un trabajo fijo para jóvenes en España, en este caso, es inexistente o mínima.
Desde pequeña veo a mis padres vivir para trabajar, y miro a mi alrededor y veo lo mismo. La sociedad se ha acostumbrado a no tener vida, a vivir por y para el trabajo y los niños. Y no, hay que empezar a luchar por puestos de trabajo con horas y sueldos dignos, para poder crear la vida que queramos, no la que nos estipulen. Es un trabajo en equipo, si nos organizamos ganamos todos.
En resumen, las oportunidades que se generan para los jóvenes son mínimas y desfavorables, hecho que lleva a estos a buscarse la vida fuera de España o que el crecimiento de la economía española crezca muy lentamente, un índice de envejecimiento más alto, menos avances.
Mi crítica va para todos esos empresarios y políticos que no miran más allá que de su propio beneficio. Por un cambio en condiciones/ oportunidades laborales y de viviendas para jóvenes.
* ME INTERESA SABER
Por aquí os dejo el restaurante que se creó un amigo en Amsterdam. Él como muchos tantos, se fue buscando un trabajo digno, y por las condiciones de aquel país, pudo crear su propio trabajo, dando empleo a muchos jóvenes más. El aceite que vende y utiliza en su restaurante es de origen español, marca que creó otro amigo en España gracias a la colaboración de sus padres.
Instagram del restaurante Larana Instagram del Bodegón.