viernes, 3 de marzo de 2023

TOXICIDAD NORMALIZADA

¡ Hola a todos!

Esta semana me gustaría retomar o seguir explayando el tema del amor . Como ya nombré en el artículo pasado ¿ UN AMOR SIN LÍMITES? . Esta vez me centraré más concretamente en las relaciones destructivas/ tóxicas.

*DESTRUCTIVO/TÓXICO

Según la R.A.E la definición de destruir es "1. reducir a pedazos o cenizas algo material, u ocasionarle un grave daño; 2.Deshacer o inutilizar algo no material; 3.malgastar o malbaratar la hacienda;4. quitar a alguien los medios con los que se mantenía, o estorbarle que los adquiera; 5.dicho de dos cantidades de signo contrario que se anulan mutuamente". Enlazando la definición con el tema del que vamos a hablar, entiendo que las relaciones destructivas son aquellas en las que de una manera u otra niega a la persona de sus necesidades o metas, de avanzar en su crecimiento personal.

En cambio, la definición de tóxico en la R.A.E dice " 1. que contiene veneno o produce envenenamiento; 2. perteneciente o relativo a una sustancia tóxica". Con esto entiendo que cuando alguien se refiere a otra persona como tóxica, le está etiquetando como producto tóxico, o veneno. Etiqueta que no es muy acertada en este caso y que a lo largo del artículo iré analizando.

Después de hacer una breve distinción entre estas 2 definiciones pasaré a analizar cuando estas relaciones se convierten en destructivas/ tóxicas. 

¿ RELACIONES TÓXICAS O ACTITUDES  TÓXICAS?

Como nombre en el artículo marcado al principio de esta entrada, cuando se exceden unos límites y no se respeta lo que la otra persona ha pactado en la relación mutuamente. Empiezan las inseguridades, la desconfianza, los miedos. Por ejemplo: si a mi pareja le digo que no me gusta que me mientan porque una mentira pone en duda todas las verdades y esta decide por H o por B mentir en alguna ocasión o ocultar algo, entiendo que no valora el daño que puede ocasionar eso en mi confianza hacía ella. Aún así, me siento a hablar, porque hablando se entiende la gente y llegamos a un acuerdo para que no vuelva a pasar. Después de esta falta de respeto hacia el límite que estipulamos al principio de la relación, la confianza por mí parte , es poca o nula. Y no porque yo lo haya decidido sino porque la persona con la que he tenido ese acuerdo se saltó mis límites.

Aquí comienzan las actitudes tóxicas, que confundimos con ser tóxicos. Y es que la mayoría de las veces no tenemos la suficiente sabiduría sobre emociones o límites para saber gestionar cuando éstas nos sobrepasan. Esto unido al amor, admiración y esperanza que tienes en que salga bien,  lleva a que permitas que excedan los límites pactados, pero no solo eso, sino también a dar oportunidades sin un límite claro. Cuando tu tomas esa actitud y no haces ver a la otra parte de la pareja el grado de daño que ocasiona el saltarse los límites, sin querer y por tu esperanza en la relación con esa persona, normalizas actitudes tóxicas para ti que te crean baja autoestima. Desconfías, tienes miedo de que vuelva a pasar...algo normal. Otra cosa es que esa persona, se de cuenta del daño que ha causado y mediante hechos te demuestre que de verdad se ha arrepentido. Si esa persona te quiere, se sentará contigo todas las veces que haga falta porque entenderá que en su día ese límite no lo vio como algo demasiado importante, hasta que falló y empezó a entender el porqué se ponen límites y son tan importantes ( que lo explico en el artículo nombrado al principio de este artículo).

Estamos rodeados de " relaciones tóxicas" que no lo son como tal, porque si te pones a analizarlas, se han sobrepasados muchos límites pactados. Y lo que se ha normalizado son actitudes tóxicas de la persona que ha sido decepcionada por el simple hecho de creer en la relación y tener esperanza de que esta vez salga bien. 





¿pensáis que existen relaciones tóxicas o más bien actitudes tóxicas? ¿ Pensáis que es importante tener una buena comunicación?

2 comentarios:

  1. Hola Carmen, en primer lugar darte las gracias por elegir este tema, ya que me parece bastante interesante para toda la sociedad, pero aún más para la sociedad de hoy en día, ya que creo que existe un alto porcentaje de relaciones tóxicas. Considero que has comenzado la entrada de muy buena manera explicando detalladamente esos dos conceptos. Seguidamente me gustaría responder a tu pregunta. Desde mi punto de vista, las actitudes tóxicas son las que crean las relaciones tóxicas, no lo veo de manera independiente, sino todo lo contrario, una cosa deriva a la otra. Pienso que la comunicación es lo más importante, pero no solo en las relaciones de pareja, sino de amistad, de trabajo.. en definitiva, de todo, porque sin una buena comunicación carecemos de entendimiento. Por último, me gustaría resaltar el nombre de tu blog, "hablando se entiende la gente", tienes muchísima razón en esto. Gracias por aportarnos esta información y tu punto de vista. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen! Las relaciones tóxicas me parecen un tema muy interesante del que hablar ya que cada vez es mayor el número de relaciones tóxicas existentes en la actualidad. En muchas ocasiones las normalizamos y nos olvidamos del dolor que generan. Me ha gustado mucho leer el apartado de relaciones tóxicas o actitudes tóxicas, y con respecto a la pregunta que has realizado creo que las actitudes tóxicas son las que desencadenan la aparición de relaciones tóxicas. Gracias por tu aportación tan enriquecedora.

    ResponderEliminar