martes, 7 de marzo de 2023

EL MUNDO DE LOS SIGNIFICADOS


¡Hola a todos! 馃憖 Hoy me encantar铆a hablar del mundo de los significados, es un tema que toqu茅 en la FP de Integraci贸n Social. Mi profesora de Mediaci贸n en ese momento, Patricia, nos habl贸 he hizo reflexionar mediante unos videos del mundo de los significados.

Video reflexi贸n sobre significados ( visualizar hasta la segunda persona que sale)






EL MUNDO DE LOS SIGNIFICADOS


Desde peque帽os aprendemos a comer, caminar, dormir, re铆r a carcajadas...y tambi茅n aprendemos a amar.

El significado que le damos a las cosas es realmente una conducta, una forma de comportarnos. No es solo c贸mo transmitimos lo que para nosotros significan las cosas, es tambi茅n c贸mo lo sentimos y pensamos. Por eso para cada persona todo tiene un significado diferente.

Nuestra forma de entender el mundo est谩 influenciada por nuestro entorno, por nuestros modelos a seguir y por nuestra propia experiencia. De ah铆 que estemos hecho de multi historias.

Nuestra multi historia nos conduce de una forma u otra a nuestros objetivos, nos define tanto positiva como negativamente. 

A partir de nuestra propia historia y modelos desarrollamos nuestros propios conceptos y vamos forjando nuestras relaciones con los dem谩s y con nosotros mismos. 

Esto hace que estemos predispuestos a tener una conducta por nuestra forma de entender la vida. 

 Por ejemplo, un chico que este en la c谩rcel, el amor para 茅l significa violencia, porque se hab铆a criado en ese entorno pero al llegar a la c谩rcel y al obtener el perd贸n de una mujer se dio cuenta de lo que de verdad era el amor. Aqu铆 podemos observar que las dos personas tienen diferentes significados de una misma palabra esto viene dado por sus multi historias. 

A mi entender lo que son los significados para cada individuo, es decir, saber empatizar con los dem谩s es un punto clave en la vida. Cada persona piensa, act煤a y siente diferente dependiendo de las experiencias vividas. Y saber entender eso es muy importante. 


 El ejemplo que puedo poner cercano a m铆 es el de una persona que lleg贸 a entender que el amor eran celos, imposiciones sobre que ropa ponerse, chantajes e incluso revisar su m贸vil. Todo esto unido a querer separar a su pareja de sus amigas para as铆 acaparar toda su atenci贸n. Sus conductas eran acompa帽adas de un “buen” trato para que la otra persona entendiera que el amor es as铆. Esto hizo que el individuo en cuesti贸n llegase a percibir el amor de esa manera durante un tiempo. A ra铆z de esto a la otra persona le provoc贸 que en sus relaciones surgieran inseguridades a la hora de actuar, confiar o pensar puesto que piensa que todos pueden llegar a hacer lo mismo. ¿Ser铆as capaz de empatizar con la v铆ctima?¿Y con el agresor?

Esto es un ejemplo de c贸mo tus vivencias pasadas  pueden llegar a repercutir en tu vida futura, en c贸mo ver la vida, c贸mo actuar,  c贸mo pensar y c贸mo confiar.

Nuestro objetivo es ser capaces de apoyar y ayudar a colectivos o personas con riesgo de exclusi贸n social y es m谩s probable que el significado de lo aprendido en muchos casos tenga que desaprenderse para volverse a aprender. 

Nosotros como mediadores necesitamos entender a cualquier persona en cualquier situaci贸n que se nos plantee. Para as铆 poder ayudar a un final enriquecedor para estas  personas en un entorno calmado y neutro.

¿ Est谩is de acuerdo con la reflexi贸n? ¿ os ha servido de ayuda?


Nos vemos esta semana en mi pr贸xima entrada.


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. ¡Hola Carla!
    Me parece muy interesante tu publicaci贸n. Para responder a estas dos preguntas principales, me pongo en el lugar de los dos individuos. Pienso que el chico tiene este comportamiento hacia su pareja por vivencias propias o complejos, por otro lado, es comprensible que la chica no conf铆e en los dem谩s. La soluci贸n que yo dar铆a es que ambos hablen y reflexionen sobre por qu茅 son como son, y si de verdad se quieren, vayan a terapia de pareja. ¿Qu茅 soluci贸n sugerir铆as?
    Un saludo!

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  3. Buenos d铆as Mireya, la reflexi贸n del mundo de los significados no es otra que entender que cada uno somos un mundo, tenemos educaciones diferentes y entendimientos del mismo concepto diferente. Es un manera muy bonita y din谩mica de ense帽ar la empat铆a. La soluci贸n a esta problem谩tica ser铆a entender que los dem谩s tienen sus vivencias y propios conceptos de los mismos t茅rmino y no es mejor ni peor, simplemente diferente.

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